- Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica.
- Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
- Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista.
- Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.
Comprender producciones orales y escritas en catalán, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
a) Comunicación y lenguaje
Naturaleza y elementos de la comunicación:
– Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación
– Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (diarios, revistas, folletos) y digitales (Internet). –
Lenguaje, lengua y habla:
– Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
– Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios y regular la conducta propia.
– Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
– Diferencias entre comunicación oral y escrita.
b) Principios básicos en el uso de la lengua catalana
Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
Tipo de oraciones:
• Simples y compuestas
• Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad
– Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
– Sujeto y predicado. Concordancia -Complementos verbales
– Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
– Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
• Formación de palabras: prefijos y sufijos.
• Arcaísmos y neologismos.
• Préstamos y extranjerismos
• Abreviaturas, siglas y acrónimos
• Sinónimos y antónimos
• Homónimos
• Palabras tabú y eufemismos
– Uso de las reglas de ortografía
• Aplicación de las principales reglas ortográficas
• Utilización de los principios de acentuación
• Diptongos, triptongos y hiato
• Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
c) Producciones orales
– Comunicación verbal e interacción social
– Tipo de producciones orales:
– Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista
– Monologadas: exposición oral
– Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
– Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
– Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
– Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
– Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
– Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa.
d) Producciones escritas
-Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
-Tipo de textos escritos:
• Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y características lingüísticas
• Expositivos: características y estructura
• Argumentativos: estructura y tipo de argumentos
• Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura
– Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
• Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
• Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica
• Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
• Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones
• Textos de carácter prescriptivo (instrucciones, normas y avisos)
• Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, currículum vítae)
e) Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
– Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, Internet y otras fuentes de información)
– Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
– Presentación de los textos atendiendo a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
No reunir los requisitos para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2. No haber superado anteriormente la prueba de competencia clave de comunicación en lengua catalana nivel 2.