Comunicación en lengua Catalana – FCOV24 (N2)

Descripcion
Objetivos
Contenido
Requisitos

Comunicación en lengua Catalana
Nivel de cualificación 2

- Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica.
- Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
- Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista.
- Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.

Objetivos Formativos:

Comprender producciones orales y escritas en catalán, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

a) Comunicación y lenguaje

  1. Naturaleza y elementos de la comunicación:
    • Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación
    • Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (diarios, revistas, folletos) y digitales (Internet).
    • Lenguaje, lengua y habla:
      • Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
      • Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios y regular la conducta propia.
      • Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
      • Diferencias entre comunicación oral y escrita.

b) Principios básicos en el uso de la lengua catalana
Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
Tipo de oraciones:

  • Simples y compuestas
  • Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad
    • Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
    • Sujeto y predicado. Concordancia -Complementos verbales
    • Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
    • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  • Formación de palabras: prefijos y sufijos.
  • Arcaísmos y neologismos.
  • Préstamos y extranjerismos
  • Abreviaturas, siglas y acrónimos
  • Sinónimos y antónimos
  • Homónimos
  • Palabras tabú y eufemismos

Uso de las reglas de ortografía

  • Aplicación de las principales reglas ortográficas
  • Utilización de los principios de acentuación
  • Diptongos, triptongos y hiato
  • Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).

c) Producciones orales

  • Comunicación verbal e interacción social
  • Tipo de producciones orales:
  • Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista
  • Monologadas: exposición oral
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
  • Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
  • Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
  • Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
  • Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
  • Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa.

d) Producciones escritas

  • Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
  • Tipo de textos escritos:
    • Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y características lingüísticas
    • Expositivos: características y estructura
    • Argumentativos: estructura y tipo de argumentos
    • Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
  • Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
  • Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica
  • Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
  • Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones
  • Textos de carácter prescriptivo (instrucciones, normas y avisos)
  • Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, currículum vítae)

e) Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información

  • Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, Internet y otras fuentes de información)
  • Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  • Presentación de los textos atendiendo a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Requisitos administrativos:

  • Personas desocupadas
    Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya antes de iniciar la acción formativa.
  • Personas ocupadas
    Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como mejora de ocupación antes de iniciar la acción formativa.

Requisitos académicos:

No son necesarios requisitos previos para cursar esta formación.

solicita información

SC2 FORMACIÓ necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Cursos que te pueden interesar