Comunicación en lengua Catalana
Nivel de cualificación 2
- Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que permitan el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así como su estructura formal básica.
- Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
- Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los principales argumentos y puntos de vista.
- Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y gramatical.
Objetivos Formativos:
Comprender producciones orales y escritas en catalán, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
a) Comunicación y lenguaje
- Naturaleza y elementos de la comunicación:
-
- Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación
- Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (diarios, revistas, folletos) y digitales (Internet).
- Lenguaje, lengua y habla:
- Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
- Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios y regular la conducta propia.
- Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
- Diferencias entre comunicación oral y escrita.
b) Principios básicos en el uso de la lengua catalana
Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
Tipo de oraciones:
- Simples y compuestas
- Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia -Complementos verbales
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Formación de palabras: prefijos y sufijos.
- Arcaísmos y neologismos.
- Préstamos y extranjerismos
- Abreviaturas, siglas y acrónimos
- Sinónimos y antónimos
- Homónimos
- Palabras tabú y eufemismos
Uso de las reglas de ortografía
- Aplicación de las principales reglas ortográficas
- Utilización de los principios de acentuación
- Diptongos, triptongos y hiato
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, guión, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
c) Producciones orales
- Comunicación verbal e interacción social
- Tipo de producciones orales:
- Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista
- Monologadas: exposición oral
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
- Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
- Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
- Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
- Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa.
d) Producciones escritas
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
- Tipo de textos escritos:
- Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y características lingüísticas
- Expositivos: características y estructura
- Argumentativos: estructura y tipo de argumentos
- Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
- Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
- Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica
- Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
- Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones
- Textos de carácter prescriptivo (instrucciones, normas y avisos)
- Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, currículum vítae)
e) Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, Internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos atendiendo a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
Requisitos administrativos:
- Personas desocupadas
Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya antes de iniciar la acción formativa.
- Personas ocupadas
Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como mejora de ocupación antes de iniciar la acción formativa.
Requisitos académicos:
No son necesarios requisitos previos para cursar esta formación.