ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
Certificado Profesional Nivel 2. Titulación oficial.
Este Certificado prepara para realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente.
A través de los diferentes módulos, daremos las claves para ofrecer un servicio de calidad dentro de tu ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
El profesional de Actividades Administrativas, desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.
Con esta acción formativa el/la alumno/a aprenderá a:
- Recepcionar visitas de clientes internos y externos de la organización, o de público en general.
- Canalizar las comunicaciones orales –telefónicas o telemáticas–, internas o externas, de la organización hacia los destinatarios adecuados, aplicando los protocolos de actuación internos y transmitiendo la mejor imagen, para responder con eficacia y rapidez las peticiones.
- Gestionar el registro y la distribución de las comunicaciones escritas–documentos y/o correspondencia convencional o electrónica y paquetería recibidas o emitidas, de forma rápida, eficiente y de acuerdo con las normas legales e internas, para optimizar la circulación y disponibilidad de la información en su ámbito de competencia.
- Redactar y cumplimentar documentos e impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección y pulcritud, cumpliendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la mejor imagen de la organización a sus destinatarios.
Objetivos Formativos:
Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro del ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
Salidas profesionales:
- Empleados información / recepción en oficinas.
- Operador/a de central telefónica.
- Empleado administrativo servicios de almacén / recepción.
- Recepcionistas establecimiento distinto a oficina.
- Azafata de información.
- Operador–grabador datos en ordenador.
- Auxiliares administrativos de atención al público no catalogado anteriormente.
MF0975_2: Técnicas de recepción y comunicación (90 horas)
MF0976_2: Operaciones administrativas comerciales (160 horas)
- UF0349: Atención al cliente en el proceso comercial (40 horas)
- UF0350: Gestión administrativa del proceso comercial (80 horas)
- UF0351: Aplicaciones informáticas de gestión comercial (40 horas)
MF0973_1: Grabación de datos (90 horas)
MF0978_2: Gestión de archivos (60 horas)
MF0977_2: Lengua extranjera profesional para la gestión administrativa en la relación con el cliente (90 horas)
MF0233_2: Ofimática (190 horas)
- UF0319: Sistema operativo, búsqueda de la información: Internet/intranet y correo electrónico (30 horas)
- UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (30 horas)
- UF0321: Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo (50 horas)
- UF0322: Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. (50 horas)
- UF0323: Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficos de información. (30 horas)
Módulo de formación complementaria FCO (40 horas)
- FCO003 Inserción laboral, sensibilización y medio ambiente (10 h)
- FCOS02 Prevención de riesgos laborales (30 h)
MP0079: Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades administrativas de recepción y relación con el cliente (120 horas)
Requisitos administrativos:
- Personas desocupadas
Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya antes de iniciar la acción formativa.
- Personas ocupadas
Estar inscritas en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya como mejora de ocupación antes de iniciar la acción formativa.
Requisitos académicos (disponer de cualquiera de los requisitos mencionados a continuación):
- Título de graduado en educación secundaria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional que el certificado al cual se quiere acceder.
- Cumplir con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso correspondientes reguladas por las administraciones educativas.
- Haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- En caso de no poder acreditar documentalmente el cumplimiento de cualquiera de los requisitos anteriores, se deberán superar unas pruebas de evaluación de competencias clave de matemáticas y comunicación lingüística. Estas pruebas se realizarán en el centro de formación.