SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil


MF1866_2: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

MF1867_2: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

MF1868_2: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

MP0270: Módulo de prácticas profesionales no laborales

Presentación del curso descargable en PDF

FAQs

Una nueva regulación esta ordenando todo el sistema de titulaciones para el empleo. Ocupaciones que antes tenían una dedicación voluntaria como los monitores de tiempo libre, pasan a tener una doble normativa reguladora: la que está bajo los Organismos de Juventud (Asociacionismo y Voluntariado) y la que está bajo los Organismos de Empleo (Certificados de Profesionalidad). Este sistema tiene una tercera pata que son las titulaciones oficiales del Ministerio de Educación dentro del sistema de Formación Profesional y cuyos contenidos incluyen los relativos a Monitor.
Tu titulación es válida a nivel asociativo o de voluntariado (las actividades reguladas por juventud), en todo caso y según la normativa de la Comunidad Autónoma se te podría pedir que “convalides” tu titulación”. Pero para el ejercicio profesional remunerado deberás concurrir a un proceso de acreditación PREAR que te permitirá obtener un certificado de profesionalidad o bien cursar distintos módulos de FP que te permiten obtener una titulación oficial más amplia. No obstante, los requisitos para el trabajo en las actividades de tiempo libre, los criterios profesionales necesarios, los establecerán las normativas de las comunidades autónomas según lo estipulen en el ejercicio de su autonomía y podrán variar.
Si tu campo de acción es la acción voluntaria y asociativa, sigue siendo tu título valido, depende de ti seguir actualizando conocimientos y reciclándote. Si tu propósito o tus aspiraciones son de tipo profesional deberás acceder a un título de FP o concurrir a un proceso para que te reconozcan tu titulación y tu experiencia para poder acceder al mercado laboral.
Solamente si deseas concurrir al mercado laboral, deberás conseguir el Certificado de Profesionalidad que emiten los Servicios de Empleo tras comprobar tu actual titulación y acreditar tu experiencia directa en el desempeño de la actividad de Monitor de las actividades de tiempo libre. Por ahora no ha salido ninguna convocatoria para solicitar este Certificado de Profesionalidad de esta manera.
Si estas realizando un curso actualmente deberás ser consciente que esa titulación tendrá validez con arreglo a la actual regulación y que te habilita sin ningún problema para el desempeño de actividades de voluntariado y participación. Pero en el futuro no podrás ser contratado por empresas con esa titulación y deberás concurrir a obtener la acreditación profesional de los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
Si, la nueva titulación es decir el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil acredita para realizar actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.
La realización de actividades de tiempo libre viene regulada por el decreto de actividades de tiempo libre de cada CCAA en el cual se establecer cuáles son las titulaciones necesarias para la realización de actividades de tiempo libre. Desde el CJE instamos a las direcciones de juventud de cada CCAA a que reconozca como validos los títulos de monitor actuales para la realización de actividades de tiempo libre. En principio, no deber haber ningún problema para el desempeño de actividades de voluntariado y participación. Pero en el futuro, no podrás ser contratado por empresas con esa titulación y deberás concurrir a obtener la acreditación profesional de los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma o según estipule la normativa autonómica de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil; que podrá establecer un requisitos más flexibles para la homologación o el reconocimiento de las viejas titulaciones.
Si, con la titulación de monitor se puede acceder a la realización del curso de coordinador (director). No obstante, aún está por clarificar las horas que se convalidarán y el formato. Esto dependerá de la regulación en cada CC.AA.
Los Centros que impartan esta formación deberán estar inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación para el Empleo, según regulación de cada Comunidad Autónoma. No obstante, estos Centros deberán hacer constar en su publicidad estética y dinámica, su condición de Centro o Entidad de formación inscrita o acreditada. En el caso de Centros o Entidades no acreditadas que impartan estas formaciones, su Comunidad Autónoma debería disponer de alguna fórmula para el reconocimiento de los Certificados y contenidos, en cuyo caso, los Centros o Entidades no acreditadas, deberían hacer constar en su publicidad el reconocimiento de tales Certificados y contenidos por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Si el curso está subvencionado íntegramente por fondos públicos, el alumnado no abonará cuota alguna; si no lo estuviera, las condiciones económicas se establecerán a criterio de los Centros que impartan la formación.
Sí, dado que no existe ninguna normativa que regule la política de condiciones económicas, excepción hecha con las formaciones subvencionadas íntegramente por fondos públicos.
La estructuración de los Certificados de Profesionalidad en módulos formativos y unidades formativas, facilita que el proceso de aprendizaje resulte más flexible y adaptable a las necesidades del alumnado, y que éste pueda diseñarse su propio itinerario. Ahora deben ser las CC.AA en sus desarrollos las que establezcan los procedimientos para la impartición de módulos y su acreditación.
En función de la disponibilidad de la persona, y de la oferta formativa y modalidades existentes
Los Certificados de Profesionalidad son válidos en todo el territorio español. Además, hace falta tener en cuenta que tendrán los efectos que les correspondan según la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los estados miembros de la Unión y el resto de estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Igualmente, es posible, según se está avanzando, que las titulaciones ofrecidas por la vía de juventud tendrán el reconocimiento de Educación y por tanto conllevarán el reconocimiento y la validez en todo el territorio español. Pero está por definir aún.
Sí te servirían. Los módulos siempre hacen referencia a una unidad de competencia. Los estudios cursados a través de cursos de formación para el empleo y desde las escuelas de formación de tiempo libre están asociados a las mismas unidades de competencia que las de la formación profesional por lo que esas materias se considerarían superadas.
Cada unidad de competencia tiene asociado un criterio para su evaluación. La forma de hacer la medición de esos conocimientos no está regulada, por lo que dependerá de la normativa que se apruebe en cada comunidad autónoma. Por lo tanto no se descarta que dentro de las diferentes pruebas de evaluación que se programen haya pruebas escritas.
La formación en tiempo libre tiene como fundamento el aprendizaje mediante la acción y la interrelación entre personas, por lo que no se contempla la posibilidad de hacer un curso en su totalidad de forma no presencial. Sí que habrá la posibilidad de que en algunos módulos haya formación a distancia (en el curso de dinamizador de las 310 horas que habrá, puede haber hasta 50 horas en formación a distancia)
Sí. Hay diseñado un módulo de prácticas para el curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de 160 horas y para el curso de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de 120 horas. El diseño de las mismas dependerá de la normativa en cada comunidad autónoma y están consideradas como “prácticas profesionales no laborales” por lo que no se consideran asociadas a ningún tipo de contrato laboral y no tienen remuneración implícita.
Los cambios referentes a las normativas de titulación o de actividades en el tiempo libre afectan por igual a las personas que realicen el voluntariado en este área como aquellas personas que desarrollen su labor profesional en la misma.