Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110


  • Presencial
  • / a consultar
  • 340 Horas totales
  • 40 Horas de prácticas
  • Tutorizado
  • Con material de soporte (Libro o Pdf o Cd o DVD.....)
  • Curso subvencionado
  • Persona en activo
  • Mañana y/o Tardes

Objetivos

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Contenido

Áreas:

  • Conceptos básicos

    MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. (60 horas).
    1. Estructura de la Formación Profesional. 2. Certificados de Profesionalidad. 3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo. 4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa.
    MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas). 1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso. 2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos. 3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia. 4 . Utilización de la web como recurso didáctico. 5 . Utilización de la pizarra digital interactiva. 6. Entorno virtual de aprendizaje.
    MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).
    UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas). 1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo. 2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición. 3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.
    UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas). 1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo. 2. Desarrollo de la acción tutorial. 3. Desarrollo de la acción tutorial en línea.
    MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).
    1 Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición. 2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos. 3. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición. 4. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea.
    MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).
    1. Análisis del perfil profesional. 2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo. 3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo (40 horas).
    1. Programación y evaluación de acciones formativas. 2. Impartición de sesiones formativas, utilizando materiales gráficos, audiovisuales y/o multimedia y facilitando asesoramiento sobre el mercado laboral. 3. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Dirigido a

Para formadores que deseen adquirir una buena base en la materia. Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la materia. - Formador de formación no reglada. - Formador de formación ocupacional no reglada. - Formador ocupacional. - Formador para el empleo. - Formador de formadores.

Capacita para

MF1442_3 Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir. Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios. Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades. MF1443_3 Seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos, en diferentes tipos de soportes, para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos. Utilizar medios y recursos gráficos atendiendo a criterios metodológicos y de eficiencia. Seleccionar, adaptar y/o elaborar material audiovisual y multimedia para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos. Utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia atendiendo a la modalidad de impartición de la formación, criterios metodológicos y de eficiencia. MF1444_3. UF1645 Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa. Promover la motivación y la participación activa del alumnado. Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa. Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje. UF1646 Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo. Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo. MF1445_3 Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc. Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa. Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa. Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa. Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea. MF1446_3 Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional. Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo. Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo. Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas. Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional. MP0353 Elaborar y/o adaptar la programación didáctica e instrumentos de evaluación de una acción formativa. Impartir sesiones formativas proporcionando estrategias de mejora del aprendizaje del alumnado, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y el análisis del mercado laboral. Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.