Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales - ADGG0408


  • Presencial
  • / a consultar
  • 390 Horas totales
  • 40 Horas de prácticas
  • Tutorizado
  • Curso subvencionado
  • Persona en activo
  • Mañana y/o Tardes

Objetivos

Distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos. Aplicar técnicas básicas de recepción, clasificación y distribución de paquetería y de correo convencional y telemático.

Contenido

Áreas:

  • Conceptos básicos

    MF0969_1: Técnicas administrativas básicas de oficina. (150 horas)
    UF0517: Organización empresarial y de recursos humanos. (30 horas) 1. La organización de entidades públicas y privadas.2. La organización de los recursos humanos.
    UF0518: Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa.(30 horas). 1. Tratamiento de la correspondencia y paquetería interna y externa.
    UF0519: Gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial. (90 horas) 1. Gestión auxiliar de documentación administrativa básica. 2. Gestión básica de tesorería. 3. Gestión y control básico de existencias.
    MF0970_1: Operaciones básicas de comunicación. (120 horas)
    UF0520: Comunicación en las relaciones profesionales. (50 horas) 1. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información. 2. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo. 3. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa.
    UF0521: Comunicación oral y escrita en la empresa. (70 horas) 1. La comunicación oral. 2. La comunicación escrita. 3. Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial.
    MF0971_1: (Transversal) Reproducción y archivo. (120 horas)
    UF0513: Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. (60 horas) 1. Sistemas operativos habituales. 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa. 3. Base de datos. 4. Inserción de datos en tablas. 5. Consultas de selección. 6. Formularios e informes.
    UF0514: Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático. (60 horas) 1. Reproducción en equipos de reprografía. 2. Operaciones de encuadernación funcional de documentos.
    MP0112: Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. (40 horas) 1. Operaciones auxiliares de gestión de correspondencia y paquetería. 2. Operaciones auxiliares de documentación económico-administrativa y comercial básica. 3. Operaciones básicas en la comunicación presencial, telefónica y telemática. 4. Operaciones auxiliares de archivo en soporte convencional o informático. 5. Operaciones auxiliares de reproducción en soporte convencional o informático. 6. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Dirigido a

Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la materia. - Operadores/as de central telefónica. - Teleoperadores/as. - Recepcionistas-telefonistas en oficinas, en general. - Empleados/as de ventanilla de correos. - Clasificadores/as de -repartidores/as de correspondencia. - Ordenanzas. - Taquilleros/as. - Auxiliar de servicios generales. - Auxiliar de oficina. - Auxiliar de archivo. - Auxiliar de información.

Capacita para

Representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas. Identificar los criterios de actuación profesional que permiten la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida. Aplicar técnicas básicas de recepción, clasificación y distribución de paquetería y de correo convencional y telemático. Aplicar las técnicas de registro y clasificación de la documentación administrativa básica, especificando su función, elementos y requisitos fundamentales, a través de aplicaciones informáticas adecuadas. Operar con medios de pago básicos, identificando los requisitos fundamentales de los justificantes de las operaciones, los emisores y receptores, y los importes y cálculos necesarios. Aplicar procedimientos de control de existencias de documentación, material y equipos de oficina y los métodos de registro y acceso, y el stock de seguridad establecido. Aplicar técnicas de comunicación efectiva, en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas de la organización, seleccionando las pautas de actuación apropiadas en función de los distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones. Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupos de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo. Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupos de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo. Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamientos y sus posibles consecuencias. Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos. Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socio-profesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo. Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial. Utilizar las funciones básicas de los sistemas operativos habituales en la gestión y búsqueda de carpetas y archivos. Aplicar técnicas de archivo y clasificación básicas y habituales en la codificación y organización de documentación administrativa tipo, utilizando archivos físicos o informáticos. Utilizar las técnicas básicas de acceso, entrega, transferencia y eliminación de documentos y archivos, en función de los distintos niveles de acceso, conservación y vigencia. Utilizar las funciones básicas de bases de datos necesarias, introduciendo, ordenando, consultando y presentando información de forma actualizada. Comprobar el funcionamiento básico de los equipos de reproducción, informáticos y de encuadernación funcional –fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras, perforadoras, encuadernadoras u otros–, identificando las incidencias elementales, de acuerdo con los manuales de uso y sistemas de ayuda. Utilizar útiles de reprografía, obteniendo copias en formato documental y/o digital de documentación tipo, de acuerdo con criterios y estándares de calidad definidos. Utilizar materiales y útiles de encuadernación funcional con precisión, atendiendo a las características de los documentos tipo, respetando los criterios de seguridad y sostenibilidad.