SSCB0211 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil


MF1869_3: Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil

UF1947: Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social.

  • Presencial
  • / a consultar
  • 50 Horas totales
  • Tutorizado
  • Persona activa / Desempleada

Objetivos

Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales. Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre. Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.  

Contenido

Áreas:

  • Conceptos básicos

    Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles
    Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.
    Aplicación de los conceptos básicos de referencia.
    Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre.
    Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil.

    Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre
    Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
    Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre.
    Procesos de intervención grupal.

    Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
    Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
    Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
    Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
    Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

Dirigido a

A todas las personas que trabajan en el sector de la educación y que deseen especializarse de forma íntegra en el tiempo libre infantojuvenil en entornos sociales.

Capacita para

Para contextualizar la educación en el tiempo libre dentro de los diferentes entornos sociales en los que puede integrarse tanto la población infantil como la juvenil, caracterizando los agentes intervinientes, aplicando estrategias educativas en el tiempo libre y diseñando proyectos.

Presentación del curso descargable en PDF

En este Certificado......