SSCE01010 Docencia de la formación profesional para el empleo
MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo
MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
- Presencial
- / a consultar
- 60 Horas totales
- Tutorizado
- Persona activa / Desempleada
Objetivos
Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios. Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir. Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios. Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.
Contenido
Áreas:
-
Conceptos básicos
Estructura de la Formación Profesional
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de las Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos. Características, destinatarios y duración
Subsistema de la Formación Profesional para el empleo. Características y destinatarios
Programas formativos
Proyectos Formativos en la Formación en Alternancia con el Empleo: estructura y característicasCertificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad
Programación didáctica vinculada a certificación profesionalElaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo
Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
La formación por competencias
Características generales de programación de acciones formativas
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
Metodología. Métodos y técnicas didácticas
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
La temporalización diaria
Secuenciación de contenidos y concreción de actividades
Elaboración de la guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición en línea
Dirigido a
Formador de formación no reglada. Formador de formación ocupacional no reglada. Formador ocupacional. Formador para el empleo Formador de formadores.
Capacita para
Para el adecuado desarrollo y programación de acciones formativas par el empleo.
Otros datos
Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir conocimientos para la realización de programaciones didácticas. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre las programaciones didácticas.