SSCB0211 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
MF1867_2: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
MF1867_2: Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
- Presencial
- / a consultar
- 30 Horas totales
- Tutorizado
- Persona activa / Desempleada
Objetivos
Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas. Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos. Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.
Contenido
Áreas:
-
Conceptos básicos
Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración
Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenilTécnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social
Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención
Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones
Estrategias y técnicas de intervención para la educación interculturalMetodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales
Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos y dinámicas grupales
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre
Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.)
Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
Dirigido a
A monitores de educación y tiempo libre, monitores de tiempo libre educativo infantil y juvenil, monitores de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza y monitores de actividades en el marco escolar.
Capacita para
Para programar, realizar y evaluar actividades educativas de tiempo libre con cualquier tipo de grupo infantil o juvenil en el seno de asociaciones, entidades públicas y privadas de ocio y tiempo libre, colegios, colonias, campamentos urbanos, de verano, etc.
Otros datos
Para personas sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en el ámbito de las actividades educativas de ocio y tiempo libre. Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de la animación sociocultural y la dinamización de actividades educativas de tiempo libre.